domingo, 18 de noviembre de 2007

La Marca Hispánica





Se crearon por Carlomagno para defender las fronteras de su Imperio contra la pretensión de invasión de los musulmanes y otros pueblos. Se situaban en las líneas fronterizas con numerosas tropas y estaban dirigidas por un jefe militar: el marqués. A resaltar, la marca hispánica situada para marcar los territorios del Imperio limítrofes con la Península Ibérica en los Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña).

Carlomagno. Hijo de Pipino el Breve y Bertrada, su abuelo, Carlos Martel detuvo en Poitiers la invasión árabe. Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814) condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.
La Marca Hispánica fue la frontera político-militar del Imperio Carolingio al sur de los Pirineos. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, este territorio fue dominado mediante guarniciones militares establecidas en lugares como Barcelona o Gerona. A fines del siglo VIII, los Carolingios intervinieron en el noreste peninsular con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva tras la conquista de Gerona (785) y Barcelona (801). En la Marca Hispánica, integrada por condados dependientes de los monarcas Carolingios, a principios del siglo IX los condes francos son sustituidos por nobles autóctonos.

No hay comentarios: