domingo, 18 de noviembre de 2007

De la escritura ideográfica a la silábica

Es importante destacar que la escritura ideográfica, también llamada pictográfica, es decir, la escritura basada en dibujos, dio origen a la escritura silábica. Al principio, tanto en la lengua egipcia como en las lenguas semitas, sólo se escribían las consonantes; posteriormente, aparecieron las vocales, supuestamente por influencia griega.
En los comienzos de la aparición de las vocales, sólo se utilizaban en nombres extranjeros. Así, al no existir vocales en el origen del idioma egipcio, el signo utilizado, por ejemplo, para rostro, que en egipcio se pronunciaba hor, podía tener varias significaciones, como hor: levantar (la tienda); hir, que es la preposición sobre; hri: el más alto, el mayor, y otras variantes más, mientras que la base consonántica de la palabra, fuera del tipo h + r. Esta es sólo una prueba de que el idioma egipcio primitivo tiene una base matemática importante. Analizando la estructura h + r, se puede indicar que h y r son constantes y que el signo + representa una vocal empleada posteriormente en ese idioma.
Se puede aportar otra importante prueba al concepto anterior, por ejemplo, la voz rata para el signo que representa un animal, este ideograma podía significar igualmente rot, rit y rut.

No hay comentarios: