domingo, 18 de noviembre de 2007

El alfabeto egipcio

Los egipcios no dejaron de usar la escritura ideográfica ni la silábica, porque si lo hubieran hecho, hoy se desconocería la cultura egipcia anterior al surgimiento del alfabeto. Además, no lo hicieron por dos motivos: porque los egipcios se apegaban muchísimo a las tradiciones y porque era más fácil representar una palabra o una sílaba entera con un solo signo. Por eso, ellos siguieron escribiendo en escritura ideográfica o pictográfica, en escritura silábica y en escritura basada en letras. Así, la escritura jeroglífica, se convirtió en una combinación de escritura ideográfica, signos silábicos y letras. Esto, es uno de los tantos motivos por los cuáles ha sido dificultosa la interpretación de los jeroglíficos.
Cuando se comenzaron a utilizar las letras para expresar pensamientos y sentimientos, todavía, se utilizaba la piedra, como base para grabar los jeroglíficos. Posteriormente a dicha aparición, los egipcios comenzaron a utilizar la pluma y el papiro en lugar de la piedra, como medios para transmitir las ideas. Utilizaron la escritura para la confección de cartas, contratos, etcétera; así, los jeroglíficos se simplificaron progresivamente y de manera notoria y la escritura llegó a ser continua. Esta escritura cursiva se llamó posteriormente escritura demótica, es decir, escritura del pueblo, porque es fruto del proceso de simplificación de los primeros jeroglíficos existentes.
Como consecuencia de la evolución de los tipos de escritura egipcia, surge el alfabeto egipcio completo, basado en letras (consonantes y vocales) que es la consecuencia de la evolución de la escritura pictográfica y silábica.

No hay comentarios: