sábado, 12 de enero de 2008

Jugendstil (Estilo joven o de la juventud)


Es una variante del Art Nouveau que surgió en Alemania durante la última década del siglo XIX. El término provenía del título de la revista Jugend, la cual, fundada por Georg Hirth en Munich en 1896, desempeñó un papel importante en la popularización del nuevo estilo.

Influidos por las ideas reformistas de John Ruskin (1819-1900) y William Morris, los diseñadores del Jugendstil, como Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y August Endell, tenían unos objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau.


No sólo pretendían reformar el arte sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los imperativos comerciales. Compartían el optimismo de la juventud y un gran respeto por la naturaleza que trasladaron a toda su obra.


En Alemania, este nuevo estilo se oponía a la política artística oficial del Imperio promovida desde Berlín, y muchas regiones con la ambición de expresar su sentimiento de autonomía cultural, como Dresde, Munich, Darmstadt, Weimar y Hagen, adoptaron con entusiasmo el Jugendstil.



Richard Riemerschmid (fue un Arquitecto Alemán), jefe de diseño del taller de Dresde, adoptó un estilo simple y tradicional similar a la obra de los diseñadores del Arts & Crafts británico, como Charles Voysey.


CARACTERISTICAS DE SUS DISEÑOS:
• Carente de todo adorno, intenta generar un arte artesano-mecanizado, capaz de ser producido por la industria.
• Se aparta de los adornos del diseño alemán, escaseando en sus obras.
• Se deshace de la línea curva y sigue los postulados de la Deutcher Werbung.
• Como todos los diseñadores concibe todo como algo integral, todo genera la idea de crear un mundo más moderno. "La realidad industrial no es estéticamente fiable"


Bruno Paul Miembro fundador de Vereinigten Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos para el Arte y la Artesanía) en Múnich, junto con Richard Riemerschmid, y Bernhard Pankok, entre otros.






Bernhard Pankok, era pintor alemán, artista comercial, arquitecto y diseñador, empleó el estilo lineal de Bruno Paul.



Bernhard Pankok, Metamorphose


El Art Nouveau (arte nuevo)


(Llamado así en Bélgica y Francia) Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluñaetc. Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.





Fuentes:
http://blog.educastur.es/diseno/2007/03/21/jugendstil/
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Riemerschmid
http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/bruno_paul.html
http://todacultura.com/movimientosartisticos/
www.antiquesart.nl/art_nouveau.html
www.schloss-boernicke.de/schloss/main.php?akt...

No hay comentarios: