jueves, 6 de diciembre de 2007

Los Mobiliarios

El barroco en el siglo XVII, tiene diferentes características en Europa. En Francia su carácter grandioso y severo del estilo Luis XIV, en Inglaterra coincide con los Estuardos y con el estilo William and Mary, en Alemania muebles de influencia italiana, los Paises Bajos desarrollan el denominado estilo Auricular.
A principios de siglo, el mueble mas destacado es la mesa, pesada de estructura esbelta, muy alargada y sin ornamentos superfluos. Las mesas iban acompañadas de banquetas iguales pero a mas pequeña escala. De la similitud de las decoraciones en talla se deduce que mesas y banquetas se realizan en suite y que estas ultimas eran fabricadas del tamaño justo para poder colocarlas debajo de la mesa. Otro tipo de mesa, presentaba la mitad de la superficie abatible sobre la otra mitad fija, se obtenía una media mesa que podía adosarse a la pared anticipándose a la función de la consola. Durante este tiempo se construye un mueble que luego adquiría la forma de la cómoda, del armario y el aparador, “cupboard”, probable derivación del arcón de ajuar colocado sobre una base para mayor facilidad de acceso y que servia para guardar objetos de uso domestico.

Posteriormente el mueble evoluciono y se convirtió en el “court cupboard”, credencia o aparador compuesto por una estantería de tres planos y que sirve para guardar la vajilla. Se conocen diferentes cupboard, perfectamente rectangular; la “livery cupboard”, una variante con portezuelas caladas para guardar alimentos y la “press cupboard”, aparador cuya parte inferior está provista de protezuelas. Los muebles ingleses se caracterizan por su funcionalidad practica, son frecuentes las cunas de fondo plano o bien curvo para el balanceo y tronas altas para niños con apoyapies. Las sillas, sillones y banquetas abandonan con el tiempo, los revestimientos de tela y muestran las patas y travesaños

No hay comentarios: