lunes, 19 de noviembre de 2007

Vitrales




En la antigüedad el ser humano aprendió a hacer vidrio, a partir de arena transformada por el fuego, y después pudo colorearlo añadiéndole sales metálicas y óxidos . Durante la Edad Media lo integró a la arquitectura, con el fin de crear ambientes sobrenaturales en el interior de las iglesias. Desde entonces, los arquitectos aprendieron a manipular con luz y color el espacio interior de los edificios dedicados al culto religioso. Los vitrales o vidrieras, es decir las composiciones hechas con vidrio de colores que decoran grandes ventanales, tuvieron su auge entre los siglos XIII y XV en Europa, cuando maduró el estilo artístico gótico.
La máxima creación del estilo gótico son las catedrales que comenzaron a construirse a lo largo de Europa. Estas catedrales se caracterizaron por su enorme altura, ligereza y luminosidad. Uno de los grandes logros de la arquitectura gótica fue que consiguió reducir el grosor de los muros de los edificios religiosos, facilitando la apertura de grandes ventanales en varias alturas. Así las paredes se sustituyeron por vitrales (también llamados vidrieras) que ilustraban escenas bíblicas para cumplir dos propósitos: promover el aprendizaje religioso a través de imágenes; y creaban un ambiente que envolvía al feligrés, estimulando en él un sentimiento místico ante la “luz divina” manifestada en la luminosidad.

Miniaturas






En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas consistían en pinturas o dibujos de figuras pequeñas, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico. Al final del periodo gótico ya en el umbral del Renacimiento o la Edad Moderna, los manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles : profanos y galantes, a la vez que alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea.
En los márgenes de las páginas de los manuscritos era frecuente que las distintas escuelas de pintura incluyeran distintos motivos ornamentales, los más conocidos son los dibujos y composiciones encajadas en las letras iniciales o los dibujos que separan las columnas de texto mediante motivos que representan : arquitecturas pintadas, varios dibujos de arabescos o de tallos con formaciones vegetales que se enroscan por los márgenes de las páginas.
El arte de los retratos en miniatura
Los retratos en miniatura, así como otros géneros en miniatura (escenas cortesanas, paisajes...), , se desarrollaron a partir del siglo XVI. Consistían en retratos o pequeños cuadros encajados en diversos objetos como medallones, relojes de sobremesa, joyeros u otros objetos similares. El marco de los retratos, con frecuencia es un medallón ovalado.
Este nuevo tipo de pintura en miniatura se realizaba en una gran variedad de técnicas pictóricas como óleo sobre cobre, estaño, esmalte o marfil, aguadas sobre pergámino o cartulina, o desde el Siglo XVIII acuarelas o aguadas sobre marfil.
Grandes pintores como Goya y Fragonard hicieron de los retratos en miniatura una faceta más de su actividad. Hubo pintores que se dedicaron a este arte casi en exclusividad. En el siglo XIX, con el desarrollo de la fotografía se inició la decadencia de este arte.
En Inglaterra se desarrolló como una forma o técnica independiente del resto de la pintura, a partir de la obra de pintores como Holbein el joven, Isaac Oliver y S. Cooper el cual alcanzó, en este arte, la perfección.
En Francia tuvieron relevancia pintores como J. Petitot que retrato en forma exquisita al rey Luís XIV y a los personajes de la Corte, así como Jacques Augustin o J.B. Isabey en la etapa de Napoleón
El retrato ovalado del Archiduque de Carlos de Austria, (pretendiente al trono de España cuando la Guerra de Sucesión), obra de Pere Crosells, destaca en la producción del Reino de Valencia que fue uno de los tomaron partido por él.

La Marca




De las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.
¿Qué hace con un nuevo producto de las cualidades excepcionales se muestran mayores beneficios que derivan de su utilización y se explotan, mediante los mensajes publicitarias, los deseos de movilidad, comodidad y disfrute de los posibles compradores; para esto se bautiza al nuevo producto con un flamante nombre propio: la marca.
La marca contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.
Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca.
Y para eso se debe comprender que es la marca.
MARCA: es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Para empezar a desmembrar el concepto se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.

domingo, 18 de noviembre de 2007

La Marca Hispánica





Se crearon por Carlomagno para defender las fronteras de su Imperio contra la pretensión de invasión de los musulmanes y otros pueblos. Se situaban en las líneas fronterizas con numerosas tropas y estaban dirigidas por un jefe militar: el marqués. A resaltar, la marca hispánica situada para marcar los territorios del Imperio limítrofes con la Península Ibérica en los Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña).

Carlomagno. Hijo de Pipino el Breve y Bertrada, su abuelo, Carlos Martel detuvo en Poitiers la invasión árabe. Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814) condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.
La Marca Hispánica fue la frontera político-militar del Imperio Carolingio al sur de los Pirineos. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, este territorio fue dominado mediante guarniciones militares establecidas en lugares como Barcelona o Gerona. A fines del siglo VIII, los Carolingios intervinieron en el noreste peninsular con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva tras la conquista de Gerona (785) y Barcelona (801). En la Marca Hispánica, integrada por condados dependientes de los monarcas Carolingios, a principios del siglo IX los condes francos son sustituidos por nobles autóctonos.

La heráldica






Es la ciencia y arte auxiliar de la Historia que estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones.
La Heráldica nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.
De su inicial utilidad -identificar al guerrero cubierto por armadura, así como al individuo como perteneciente a un determinado bando en la batalla- ha extendido su ámbito para abarcar la identificación de personas, corporaciones, entidades políticas y otras, encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de comunicación visual (diseño de marcas, logotipos, etc...)
La característica que diferencia a la Heráldica de otros tipos de simbologías que se han dado a lo largo de la Historia o en otros lugares del mundo se puede resumir en dos puntos: la asunción de un conjunto de normas rígidas para la composición de los escudos de armas y la transmisión de las armerías a través de las generaciones como elemento identificador del linaje.
Así posee sus propias normas, denominadas leyes, entre las cuales la más famosa es la prohibición de que figure color sobre color y metal sobre metal.
A lo largo de la historia, estas normas se hicieron tan complicadas que ni los propios señores podían interpretarlas correctamente, por lo que surgió la figura del llamado rey de armas, especie de funcionario que se ocupaba de diseñar e interpretar escudos heráldicos. Esta función subsiste hoy en día en los modernos reyes de armas.

Es importante resaltar que aunque aquí vas a encontrar numerosos escudos o blasones, estos escudos no pertenecen a los apellidos en si, pertenecen a un linaje en concreto y este escudo ha sido obtenido por ese linaje, en otras palabras, cada escudo pertenece a una familia en particular, no a todos los que portan ese apellido.
Busca aquí el origen y escudo de armas de tu apellido, ten en cuenta que los escudos aquí descritos pertenecen a las familias que los obtuvieron, también puedes navegar alfabéticamente por todos los apellidos.

Las Corporaciones en la Edad Media

Enmarcado en un paisaje de murallas, torres e iglesias, surge el auge comercial en la Edad Media. La vida económica de entonces tenía como centro el mercado, además de algunos locales donde los miembros de las diversas corporaciones desempeñaban sus actividades. En ese entorno, destaca Francisco de Marco Datini, un representante de los mercaderes medievales y portador sus nuevos valores. Su casa, en Prato, Italia, actualmente se conserva como museo.

Mucho de lo que sabemos sobre la conducción de compañías y sociedades mercantiles se debe a que el archivo de Datini pudo conservarse hasta la fecha; éste, aunado a su correspondencia privada, permite echar un vistazo a la vida cotidiana, mentalidad, valores, e incluso inseguridades y angustias de aquel tiempo.
La vida económica en la Edad Media tenía como centro el mercado y algunos locales, donde los miembros de las diversas corporaciones celebraban sus actividades. La riqueza no se ostentaba y hasta los grandes mercaderes y banqueros realizaban sus negocios en sedes bastante modestas, casi bodegas. A finales del siglo XIV, la vida económica se hizo más compleja y activa: triunfaba la nueva economía de intercambio. Las grandes compañías diversificaron sus inversiones y pusieron sus capitales en varias empresas. Al poseer los medios de producción, pudieron enriquecerse a sí mismos y a sus compañías, pero también favorecieron a varias categorías de trabajadores.

La Edad Media

Es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de América, en 1492.


La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminología no es universalmente aceptada.

El alfabeto egipcio

Los egipcios no dejaron de usar la escritura ideográfica ni la silábica, porque si lo hubieran hecho, hoy se desconocería la cultura egipcia anterior al surgimiento del alfabeto. Además, no lo hicieron por dos motivos: porque los egipcios se apegaban muchísimo a las tradiciones y porque era más fácil representar una palabra o una sílaba entera con un solo signo. Por eso, ellos siguieron escribiendo en escritura ideográfica o pictográfica, en escritura silábica y en escritura basada en letras. Así, la escritura jeroglífica, se convirtió en una combinación de escritura ideográfica, signos silábicos y letras. Esto, es uno de los tantos motivos por los cuáles ha sido dificultosa la interpretación de los jeroglíficos.
Cuando se comenzaron a utilizar las letras para expresar pensamientos y sentimientos, todavía, se utilizaba la piedra, como base para grabar los jeroglíficos. Posteriormente a dicha aparición, los egipcios comenzaron a utilizar la pluma y el papiro en lugar de la piedra, como medios para transmitir las ideas. Utilizaron la escritura para la confección de cartas, contratos, etcétera; así, los jeroglíficos se simplificaron progresivamente y de manera notoria y la escritura llegó a ser continua. Esta escritura cursiva se llamó posteriormente escritura demótica, es decir, escritura del pueblo, porque es fruto del proceso de simplificación de los primeros jeroglíficos existentes.
Como consecuencia de la evolución de los tipos de escritura egipcia, surge el alfabeto egipcio completo, basado en letras (consonantes y vocales) que es la consecuencia de la evolución de la escritura pictográfica y silábica.

De la escritura ideográfica a la silábica

Es importante destacar que la escritura ideográfica, también llamada pictográfica, es decir, la escritura basada en dibujos, dio origen a la escritura silábica. Al principio, tanto en la lengua egipcia como en las lenguas semitas, sólo se escribían las consonantes; posteriormente, aparecieron las vocales, supuestamente por influencia griega.
En los comienzos de la aparición de las vocales, sólo se utilizaban en nombres extranjeros. Así, al no existir vocales en el origen del idioma egipcio, el signo utilizado, por ejemplo, para rostro, que en egipcio se pronunciaba hor, podía tener varias significaciones, como hor: levantar (la tienda); hir, que es la preposición sobre; hri: el más alto, el mayor, y otras variantes más, mientras que la base consonántica de la palabra, fuera del tipo h + r. Esta es sólo una prueba de que el idioma egipcio primitivo tiene una base matemática importante. Analizando la estructura h + r, se puede indicar que h y r son constantes y que el signo + representa una vocal empleada posteriormente en ese idioma.
Se puede aportar otra importante prueba al concepto anterior, por ejemplo, la voz rata para el signo que representa un animal, este ideograma podía significar igualmente rot, rit y rut.

Hipótesis y realidad actual de los jeroglíficos

Cuando los jeroglíficos no estaban descifrados, la edad de oro de Egipto fue considerada un misterio para los historiadores de distintos tiempos. El ansias de conocer aquello que parecía indescifrable, llevó a distintos arqueólogos e historiadores ha comenzar un largo proceso para lograr dicho propósito. Algunos historiadores proponían resolver el problema, descifrando los textos como si fueran acertijos para luego extraer verdades desconocidas. Estos métodos fueron considerados por algunos historiadores y arqueólogos como descabellados y poco ortodoxos para lograr el desciframiento de los jeroglíficos.
Un jesuita del siglo XVII interpretaba el siguiente grupo de siete jeroglíficos: “El creador de toda la fecundidad y de todo crecimiento es el dios Osiris, cuya fuerza vivificadora saca la santa Mofta del cielo hacia su imperio”. Actualmente se sabe que esos siete jeroglíficos componen la palabra autócrata, dueño absoluto, uno de los títulos de los emperadores romanos 5.
Para los egipcios, la imagen y el jeroglífico, fueron siempre inseparables, aún cuando al perfeccionarse la escritura jeroglífica se hiciera silábica, adquiriendo los signos un valor fonético independiente del figurativo que tuviera en un principio.
Durante tres mil años, los jeroglíficos egipcios, siguieron siendo la base de la escritura monumental debido a la belleza que ellos tenían. Paralelamente, otras escrituras como la hierática y luego la demótica, se iban perfeccionando para ser utilizadas en tareas administrativas y en papiros o tablillas de madera.
Los siguientes jeroglíficos se consideraban aún en una etapa de escritura puramente ideográfica:

La escritura jeroglifica tiene tres "sentidos de expresión":

Es Figurativa cuando el símbolo se limita a decir lo que representa. Un ejemplo sería nuestra letra , la pierna, solo se limita a traducir el simbolo como La pierna.
Es Simbólica cuando el o los símbolos no se limitan a ser Figurativos sino que tratan de expresar algo más. Un ejemplo es = Pato y = sol. = Hijo de Sol.
Es Fonética cuando el sonido de un símbolo se combina con otro para formar una nueva palabra. Un ejemplo más: Sol + dado = Soldado.

Tipos de escritura egipcia

El pueblo egipcio fue uno de los primeros en adoptar la escritura como medio para expresar las ideas, las leyes, etc. Desde el año 3000 a.C., los egipcios tenían escritura y más conocida fue la jeroglífica, que en griego significa escritura sagrada. Este tipo de escritura fue utilizada en textos religiosos y oficiales, en monumentos y esculturas y era considerada de gran complejidad.
Existía también un tipo de escritura corriente denominada hierática, basada en signos más simplificados que la jeroglífica. Se la utilizaba en el uso diario y se empleaban cortezas de papiro.
Al final de la época egipcia, se desarrolló una escritura considerada popular, denominada en griego demótica. La escritura egipcia de tipo pictográfica, era de difícil interpretación por la gran variedad de signos utilizados y los distintos significados que tenían cada uno de ellos de acuerdo al contexto en el que se encontraban. Solamente los escribas y sacerdotes tenían conocimiento sobre su significación, y en consecuencia, tenían que realizar un aprendizaje muy importante para comprender ese conjunto de signos 3.
Pero a pesar de esa complejidad, en la comprensión y en el aprendizaje, esta escritura fue suficiente para desarrollar una literatura nacional que comprendía no solo los textos e himnos religiosos, sino también, cuentos y poemas 4.

Introducción

Edad Antigua
La Edad Antigua es la primera etapa de nuestra historia que comienza con la invención de la escritura, hecho ocurrido aproximadamente hacia el 3000 antes de Cristo y termina en el año 476 de nuestra era con la caída del Imperio Romano de Occidente 1.
Teniendo en cuenta este largo período de la historia, se analizarán, a continuación, los distintos pueblos que ocuparon la Península Ibérica y/o que influyeron lingüísticamente en dicha región.
Se tratará aquí en forma detallada, cada pueblo involucrado en la historia de Iberia, destacando en primer lugar, una breve historia sobre su origen y evolución y posteriormente su legado lingüístico.
Se considera al pueblo egipcio como el primero que pertenece a la Edad Antigua, de acuerdo a las pruebas encontradas que demuestran que hacia el 3000 antes de Cristo, los egipcios ya conocían la escritura en su modalidad más elemental 2.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El Alfabeto


¿Cómo surgió el alfabeto?
Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.
El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.
La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.
El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.
El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.
Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.
La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.
Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.
Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.
Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros días.